Roberto Alarcón, árbitro argentino de voley, tiene 50 años y se dedica a este deporte hace 23 años. Comenzó a dirigir cuando sus amigos lo incentivaron en 1995 y llegó a ser arbitro nacional en 2001.
Comenta que estudió durante dos meses para formarse como tal. Comenzó su carrera en la categoría local, pasando luego por la categoría provincial y actualmente se desempeña en la nacional, destacando que es difícil de acceder a la categoría ínternacional debido a que es muy política y particularmente a él le resultó dificultoso por no tener la disponibilidad demandada, aunque le hubiese gustado poder formar parte.
En el plano nacional, destacó al arbitraje argentino y señaló que es uno de los mejores del mundo. Además mencionó que una final olímpica es más que un mundial, y fue una árbitro argentina la que se encargó de este partido, resaltando que los demás árbitros del mundo no tienen la categoría para poder encargarse de una final.
Según comentó Alarcón: "es conveniente que un árbitro haya jugado al voley en algún momento de su vida porque entiende el código". Contó que jugó al voley antes de desempeñarse como árbitro y llegó hasta la segunda división y siguió en este deporte porque "si bien tenía mis limites, tenía mi pasión y me ayudaba económicamente".
El árbitro argentino señaló que a veces las decisiones de juego que se tomen puede causar que los jugadores se molesten. Por este motivo, Roberto remarcó que "un árbitro es una persona que administra un partido de acuerdo a unas reglas de juego. Muchos creen que uno juzga a personas pero juzga a jugadores y jugadas, su comportamiento. Muchos jugadores profesionales, se confunden". Sin embargo, el conflicto más grave menciona que fue cuando estuvo como supervisor de la liga nacional: "en el año 2009, entre Monteros y Azul voley, por gritarse, que es una provocación grave hacia otro jugador, comenzaron a pelearse jugadores y luego las hinchadas".
Además de ser árbitro, también dedica su tiempo a desempeñarse como inspector e instructor de sistemas de las fuerzas armadas y a ser profesor de factores humanos de mantenimiento. Como si fuese poco, Roberto comentó que tiene su radio "SirRobertoMix" en la frecuencia 102.9.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario